lunes, 22 de julio de 2013

Elementary


Título original: Elementary
Año 2012/presente, EEUU
1º temporada, capítulos
Aprox. de 43 minutos
Finalizada primera temporada (a la espera de la segunda)
Reparto: Jhonny Lee Miller, Lucy Liu, Jon Michael Hill, Aidan Quinn
Crimen, drama, comedia 

SINOPSIS: 

El famoso detective de Londres, Sherlock Holmes, se traslada a vivir en Nueva York. Recién salido de un tratamiento de rehabilitación de addicción a las drogas, se ve obligado a vivir con su sobria tutora, la Dra. Joan Watson, cirujana divorciada a la que ha contratado el padre de Holmes para que su hijo se mantenga alejado de las drogas, y la cual acaba convirtiéndose en la ayudante de Holmes. Las capacidades de observación y deducción de Holmes y la experiencia médica de Watson resultan ser una combinación excelente a la hora de resolver los casos más difíciles del Departamento de Policía de Nueva York

OPINIÓN:

    Las series de detectives me encantan así que, con que los misterios no fuesen brutalmente previsibles, Elementary ya me tenía ganada. Si a eso le añade un protagonista extraño, excéntrico y apático, se convierte en una de esas series hechas para mí.

Elementary nos muestra una nueva versión del famoso detective Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle: Sherlock es un detective asesor (ayuda a la policía pero no él no es policía) exdrogadicto y apicultor; a Watson nos lo cambian de sexo y se llama Joan, era cirujana y ahora es asistente de abstinencia; Londres es ahora New York; y Moriarty es… un secreto.

Así pues, las vidas de Joan y Sherlock se cruzan cuando el padre de él contrata a la señorita Watson para que viva con su hijo, se asegure que no recae y lo lleve a las reuniones de autoayuda.

Como historia a largo plazo nos encontramos con Watson intentando descubrir el mayor secreto de Sherlock, el porqué cayó en las drogas: el sádico asesinato de su novia meses atrás. En el cual, un extraño personaje llamado Moriarty, es el culpable.

Luego, y como en todas las series de detectives o policías, se expone un caso irresoluble al principio del capítulo y Sherlock debe resolverlo. La sangre no abunda, pero tampoco brilla por su ausencia. Y la crueldad está en la orden del día. No es una serie apta para niños.  Aunque la mayoría de misterios puede uno mismo suponer quien es el culpable, no me ha parecido que fueran muy previsibles y simples.

Los actores realizan una magnífica interpretación. En el reparto encontramos a Lucy Liu, que mucha gente conocera por la serie Ally McBeal, por ser una de los Angeles de Charlie, por Kung Fu Panda, entre otras cosas... 

Los escenarios y los guiones también me agradaron. No hay muchas frases memorables, excepto las escritas por Arthur Conan Doyle y, por lo tanto, no originales de la serie:

Cuando todo aquello que es posible ha sido eliminado, lo que quede, 
por muy improbable que parezca, es la verdad

 Nos topamos también con ese humor de tipo estirado y excéntrico que tanto me divierte a mí. Sherlock no se corta ni un pelo a la hora de hablar de los defectos de los demás o ser sarcástico. No te ríes a carcajadas, pero tiene ese toque de inocencia que hace gracia.

Sherlock termina llevándose bien con Joan y la llega a apreciar como una amiga (cosa que él no suele tener). Así que, de vez en cuando, también suelta alguna frase bonita para contentarla.

El final de la primera temporada está genial. Con una sorpresa que yo veía venir pero que seguramente mucha gente no se lo habría imaginado. La historia queda bastante cerrada, así que durante la segunda deberán tirar hacia otro lado le argumento. 


Puntos buenos: 
- Los casos. 
- Interpretación de los actores. 
- Misterio y humor a partes iguales. 
- Sorpresa al final de la primera temporada.

Puntos negativos: 
- Algunas veces abusa demasiado de la sangre o el dolor para dar dramatismo al caso.


En definitiva, es una nueva versión de Sherlock Holmes que tal vez no aceptaran mucho los fans incondicionales; pero que para el resto es bastante entretenida y vale la pena verla por el las extrañas acciones de este Sherlock que suelen provocar una sonrisilla y por sus deducciones. Así estimulareis un poco la mente y la capacidad de observación.   









Nube Ácida

No hay comentarios:

Publicar un comentario