domingo, 7 de julio de 2013

Desconexión


Título original: Desconexion
Autor: Neal Shuterman
Saga Desconexion 1 de 3
Drama, adolescentes, romance, acción, aventuras

SINOPSIS:

¿Qué harias si decidieran desconectarte?
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar... ¿pero sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.

La conocida como "Guerra Interna" fue un conflicto norteamericano prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumple los trece años. Entre los trece y los dieciocho los padres tendrán derecho a desconectar a su hijo. Los órganos se trasplantarán a distintos receptores, de modo que, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con un niño al mismo tiempo que se le conserva la vida se llama desconexión.

Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada. 

OPINIÓN:

En un principio, el tema me pareció original. Supongo que hay libros y/o películas con un argumento parecido, pero yo los desconozco. Por lo tanto, es la primera vez que me encuentro con una historia así. Como el tema ya me agradaba de por sí, fui exigente con el autor: tenía que conseguir que yo me creyese que eso sucede. Superó mis expectativas.

En primer lugar, decir que este “mundo” creado por Neal Shuterman no tiene de especial solamente el hecho que se pueda desconectar a los adolescentes. También encontramos leyes nuevas referentes a adopciones, nuevas profesiones y una especie de nueva forma de hombre-bomba: que el explosivo se halle en la sangre del sujeto. De buenas a primeras, en mi opinión ya es un libro aceptable simplemente porque este mundo está meticulosamente diseñado, sin cabos sueltos ni actos que quedan sin explicación. ¡Es creíble! ¡Gracias a Dios!

Yo resumiría la temática del libro en: “adolescentes fugitivos que luchan por la supervivencia, un poco de acción, un poco de romance y amistad”.

Lo que yo más ansiaba era saber como desconectaban a los chicos, ¡cuál era el proceso! E incluso en eso se ha superado el novelista: descripciones fascinantes de una forma que no esperaba. Si no recuerdo mal, creo que solo cinco o seis personas mueren al largo del libro y solo una de ellas es relevante… Además, no son muertes violentas ni agónicas; así que no penséis que en el libro encontrareis sangre o dolor.

Algo que me encantó (aunque al principio me liaba un poco) es la forma en la que está explicada la historia. Todo el libro está narrado en tercera persona pero en cada capítulo se centra en explicar lo que le ocurre a un personaje. Empezamos con Connor, Risa y Lev, pero pronto abandona a los protagonistas y nos explica partes de la historia desde el punto de vista de otros personajes más secundarios como una maestra, un policía, una enfermera, una madre… Es una técnica muy bien escogida para este libro y bastante difícil de llevar a cabo, cosa que el autor ha logrado.

La trama está muy bien estructurada y los protagonistas llegan a pasar por un montón de situaciones. La lectura es fluida y rápida y en un día o dos se puede terminar el libro.

Los personajes están muy bien trabajados y cuentan con una personalidad bastante definida. El final es previsible y bonito al mismo tiempo. En los dos últimos capítulos se cierran las preguntas que podrían haber quedado en el aire. Por otra parte, la pequeña historia de amor que avanzaba a buen ritmo y prometía mucho, queda en nada… Espero que en los siguientes libros prosiga.

A mi parecer, no es necesario leer las continuaciones pues la historia queda cerrada (cosa poco común en las trilogías). 


Puntos positivos:
-  Un mundo muy bien creado y estructurado, sin muchos cabos sueltos.
-   Lectura rápida, la mayoría de capítulos muy breves.
-  Forma de explicar la historia (con capítulos desde la perspectiva de diferentes personajes) muy bien escogida.
-  Final cerrado. 

Puntos negativos:
-  Ciertas partes del libro te lían si no estas atento por los continuos cambios de perspectiva. 


     En resumen, es un buen libro para pasar el rato por su ágil lectura, sus magnificas descripciones y, sobretodo, por la trama tan bien pensada y organizada











 Nube Ácida



No hay comentarios:

Publicar un comentario