miércoles, 31 de julio de 2013

Angel Beats!


Título: Angel Beats!
1º temporada, 13 capitulos + final alternativo + 1 OVA
Aprox. de 24 minutos
Finalizado
Drama, comedía, romance, acción, fantasía

SINOPSIS: 

Otonashi es un adolescente que se despierta en el patio de un enorme colegio sin recordar nada más que su apellido. Se encuentra con Yuri, una chica que le asegura que está muerto al igual que ella y que todos los que se encuentran en esa escuela. Lo invita a unirse a la organización que fundó, la Shinda Sekai Sensen (SSS), para encontrar y luchar contra Dios y hallar una respuesta lógica a su ilógica existencia en ese mundo, pues nadie en realidad sabe porque están allí. Él, no muy seguro, acepta decidido a recuperar su memoria.

OPINIÓN: 

   Angel Beats! ('Latidos de ángel') es uno de esos animes que prácticamente todo el que está metido en este mundo otaku ha visto, al igual que Death Note. Como mínimo, tiene que haber oído hablar de él. Así pues, es muy conocido, muy recomendado y muy alabado por sus fans. Por culpa de esto último, está ligeramente sobrevalorado. Aunque nadie puede negar que Angel Beats! se ha ganado todos y cada uno de los elogios que ha recibido, porque es impresionante.  

He de admitir que la trama es un poco retorcida si la miras sin ningún tipo de referencia. Hasta el capitulo nueve yo no había sido capaz de comprender todavía cómo funcionaba exactamente el mundo que nos muestra la serie. Muchas cosas quedaban en el aire sin concretarse del todo o a mi no me cuadraban algunos conceptos. A los que os pase como yo, tranquilos: al final se entiende todo.

Angel Beats! mezcla una historia sobrenatural con acción, romance y comedia; todo en su justa medida. Me reí mucho más de lo que esperaba, cosa que me encantó. El romance tampoco es muy relevante en todo el argumento, abundan más los momentos tiernos, melancólicos y dramáticos que los románticos en sí.. Como siempre, algunas escenas son tan tristes que se nota que están preparadas para que llores y pierden credibilidad.

Los personajes son singulares y, a su vez, encantadores. No encontré ninguno que me cayese mal, incluso tuve un par de favoritos. El protagonista te cautiva con su forma de actuar y, cuando conoces su historia, la gota colma el vaso y lo amas. No puedes evitarlo. Aunque los secundarios tampoco quedan muy atrás con sus dramáticas vidas… En definitiva, la gente de lágrima fácil llorará en más de una escena.

El argumento me pareció cuanto menos original. Sin embargo, varias veces las explicaciones son ambiguas y poco entendedoras, pero lo compensan añadiendo alguna que otra de esas frases que te hacen pensar o te llegan al corazón.  

Masami Iwasama: “(…) cuando las cosas le resultaban dolorosas, se cubría los oídos con sus auriculares y escapaba al mundo de la música. Yo trate de hacer lo mismo... Se sentía como si todo hubiera desaparecido. (…) Esos que hablaban del sentido común estaban equivocados. Esos que lloraban tenían la razón. Nosotros... los que estábamos solos, éramos más humanos. Esa banda le gritaba a lo absurdo, lo golpeaba, y lo destruía...
Ellos me salvaron.”

El anime es muy corto y en dos días se puede ver perfectamente (un día si haces un visionado intensivo) . Muchos fans de la novela ligera y del manga (ambos homónimos) se quejaron de su brevedad. Parece ser que en el anime suprimieron exageradamente el peso de muchos personajes secundarios que, en un principio, tenían más protagonismo e historias profundas y trabajadas.

Lo cierto es que el último capitulo te deja con un mal sabor de boca. Primero porque tienes ganas de saber más sobre la vida de los protagonistas. Y, entonces, en la última escena de todas… No soy capaz de describirla. Es de ese tipo de finales que o lo adoras o lo odias: no existe un punto intermedio.

Por desgracia, a mi me spoilearon el final mucho antes de empezar siquiera a ver Angel Beats!. Se ha convertido en el peor spoiler que me han hecho en la vida, porque estoy segura que si no hubiese sabido como terminaba, hubiese llorado a moco tendido y mi corazón se hubiese detenido preso de la emoción. Me frustró mucho conocerlo de antemano, así que no leáis mucho por foros y demás antes de ver la serie para que no os pase como a mí. Así pues, como ya sabía que ocurría, no puedo decir exactamente si me gustó o no como acaba…

Luego nos presentan un final alternativo de no más de dos minutos que no aclara mucho… Pero bueno, es recomendable verlo de todas formas. El OVA se centra en una misión que lleva a cabo la organización SSS con ninguna otra finalidad que hacer reír. Aquí no hay ni una pizca de drama. Está bastante bien.

Y  termino ya comentando rapidamente el estilo del dibujo: excelente, colores brillantes y texturas suaves. Además, Angel Beats! cuenta con una banda sonora y unas canciones originales que terminas tarareando sin darte cuenta. Hablando técnicamente, estoy realmente satisfecha.

 Ending: "Siempre caminé en soledad. Cuando veía hacia atrás, todos estaban lejos.  Pero a pesar de eso, seguí caminando... porque eso era lo que significaba ser fuerte. Traté de convencerme a mí misma susurrándome 'ya no le tengo miedo a nada' ".


Puntos positivos: 
-  Trama original. 
-  Muy tierna: se pasa un poco de dramática pero no llega a ser totalmente pastelosa. 
-  Dibujo y banda sonora impecables. 
-  Humor fino y sutil pero efectivo. 
-  La acción conlleva sangre. Pero no llega a ser ni gore ni traumática. 
-  Contiene escenas que dan que pensar.

Puntos negativos: 
-  Muchos conceptos se explican bastante mal. 
-  La historia se centra únicamente en los protagonistas y la mayoría de personajes quedan en segundo plano (cosa que hace que sean suprimibles). 
-  Ciertas escenas están pensadas solo para que el espectador llore y no se centran en las cosas importantes: la coherencia del guión y la credibilidad. 


En resumen: un argumento difícil de entender en un principio pero muy trabajado y cuidado. Da que pensar, contiene humor y toques de acción. El final es muy polémico: no dejará indiferente a nadie. Es un anime bastante completito y, por ello, lo recomiendo con creces.









Nube Ácida

domingo, 28 de julio de 2013

La lluvia en tu habitación


Título original: Il mio inverno a Zerolandia 
Autora: Paola Predicatori
¿Pertenece a una saga? No
Drama, tragedia, romance


SINOPSIS:

A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad. 

Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.


OPINIÓN: 

    Me encantó. No sé por qué. No logro comprenderlo. Hay varios detalles que no me gustan. No entiendo el libro al cien por cien. Y, aun así… Me enamoró. Esta es la mágica de los libros. La mágica que anhelo en cada historia convertida en papel que cae en mis manos. Pocas veces la encuentro. Con La lluvia en tu habitación, lo encontré.

Tal vez la sinopsis nos lleve a pensar precipitada y erróneamente que La lluvia en tu habitación es una novela de amor. Concretemos: de amor adolescente. Nada más lejos de la realidad. Una vez más, nos topamos con una sinopsis que no nos explica la verdadera naturaleza de la historia. Y, donde parece habitar un argumento pasteloso y romántico, chocamos con un libro dramático lleno de dolor.

El libro es en primera persona desde el punto de vista de Alessandra. Nos tropezamos con dos tipos de capítulos: uno en el que se nos va explicando el transcurso de los días en la vida de la protagonista; en el otro, Alessandra habla directamente a su madre y rememora situaciones que vivió con ella.  Desde luego, mis preferidos eran esos: Alessandra mostrando su yo más interior a alguien que ya no está aquí, que ya no respira, que ya no la escucha…

"Es que después de tu muerte nada puede volver a ser como antes, soy el aprendiz de brujo al que nadie podrá arreglar las cosas. (..), se convierte justo en lo que habías visto que les sucedía a los demás, sólo que esta vez te ha tocado a ti y debes reaccionar, liberarte de las certezas, (...) y acostumbrarte a lo imprevisto, a la pequeña chiflada que llevas dentro y que se muere de ganas de ponerse a gritar en el momento más inoportuno".

   El ritmo del libro es lento: lleno de descripciones enrevesadas sobre los sentimientos de la protagonista. Es algo que suelo aborrecer, pero a esta novela se lo perdono. Ciertamente, la acción es casi nula porque la historia no la requiere. Así que, prácticamente, lo único que puede contener el libro son los pensamientos de Alessandra. Esto se compensa con la brevedad de los capítulos: son de cinco páginas como máximo. Algunos no llenan ni la mitad de una hoja. Encontrar un poco de dialogo es prácticamente imposible (exceptuando tres o cuatro ocasiones). Odio que no haya conversaciones en los libros porque la lectura se me hace pesada. En La lluvia en tu habitación, eso no ocurre. No hay diálogos y, aún así, es tan rápido de leer que en una tarde puedes acabarte el libro.

Por eso me fascina La lluvia en tu habitación: tiene casi todo lo que detesto de las novelas pero logra que la ausencia de diálogos y la lentitud de la novela no me irrite... Es extraño y perfecto a la vez.

Pasemos a los protagonistas: Alessandra es una chica cualquiera que se replantea el significado de la vida después de que el cáncer se lleve a su madre. Comienza a odiar todo lo que la rodea, por eso se sienta junto al marginado de la clase: porque no quiere hablar con nadie, quiere desaparecer. Gabriele le brinda esa oportunidad de ser invisible. Este personaje me conquistó con su silencioso modo de existir: tiene un montón de cosas por contar y mostrar al mundo, pero prefiere no hacerlo. Prefiere guardárselo para sí mismo…

Su relación es extraña, sin apenas hablar, sintiéndose incómodos cuando están juntos... Y, sin embargo, funciona. Algo hace que conecten. ¿Hay amor en esa relación? Yo no lo terminé de ver claro pero me era imposible negarlo al cien por cien. La prosa de la autora te encandila de tal forma que incluso este romance tan peculiar se convierte uno de los más hermosos que he leído.

"No hago ni digo nada más. Me quedo quieta, concentrada en el movimiento de su mano, conteniendo el aliento. Cuando tomo aire de nuevo, lo hago suavemente confiando en que no se dé cuenta de lo emocionada que estoy. El corazón me late tan fuerte que me da la impresión de tener dos. (...) Quizá sea siempre así cuando estoy con Gabrielle. Otro planeta, otro lugar. Lejos de cuanto conozco, un mundo aparte, el refugio de algo, (...), nos encontramos en un espacio especial para nosotros, que está vacío, desierto. 
Estamos en Cerolandia".

La idea de Cero y Cerolandía me fascinó desde el primer momento. Sé que ya lo he comentado, pero lo repetiré hasta la posteridad: la prosa, la narrativa, las descripciones de Paola Predicatori son cautivadoras, son deslumbrantes… Son mágicas. Y Cerolandía es una de las cosas más mágicas de la novela.

"Por eso adoro Cerolandia. La única regla que hay que respetar aquí es un riguroso silencio monacal, (…). Nadie te pedirá nunca nada más que el respeto de esa santa regla, ni siquiera te preguntarán cómo te llamas. Cualquier noticia procedente del mundo exterior se despedaza en sus confines y, cuando logra entrar, es como una ráfaga de vuelto en un páramo desierto".

Ya hemos dejado claro que no es una novela romántica-adolescente. Entonces, ¿cuál es el tema principal? De nuevo, es algo ambiguo. Trata sobre una chica que se siente sola. Trata del amor en general. Trata de superar la muerte de un ser querido. Trata de ser feliz. Trata de cómo el dolor nos destroza el corazón. Trata de muchas más cosas que me es imposible explicar con palabras.

¡Este libro me agota! Me hace sentirme estúpida porque no soy capaz de transcribir en este blog lo que me ha transmitido el libro.

El final… Bueno, para empezar: ¿eso es un final? La trama queda flotando en el aire. No se cierra ningún tema de los expuestos a lo largo de la novela. Te deja con un gusto amargo en el paladar, con la necesidad de leer un par de capítulos más, de saber que ocurre entonces…


Puntos positivos: 
-  Lectura fluida, capítulos cortos, rápido de leer. 
-  Lenguaje hermoso: la forma en la que la autora nos describe los sentimientos de su protagonista corta la respiración y nos enamora con cada comparación y detalle que narra.
-  Muy profundo (psicológicamente hablando).

Puntos negativos: 
-  Final muy abierto. 
-  Poca acción. 
-  Diálogos inexistentes. 

En definitiva, es uno de esos libros que o adoras o detestas. No existe un punto intermedio. La gente profunda y sosegada que desee leer algo tierno con una prosa entrañable; acabaran este libro con una sonrisa. La gente que quiere historias con acción y con pocas descripciones; cerraran el libro temiendo haber perdido un valioso tiempo. Ah, por cierto: yo soy del primer grupo; por eso mi puntuación es de cinco sobre cinco.
Aún así, considero que es una novela que no dejara indiferente a nadie y dará que pensar a cada uno de sus lectores. 



Comentario: ¿Por qué cambia tanto el título del italiano al español? En italiano (que traducido seria como: “Mi invierno en Cerolandia”) tiene mucho más sentido y me encanta. Entonces… ¿Por qué lo cambian por La lluvia en tu habitación? ¿Por qué? Es cierto que, hacia los últimos capítulos, aparece esta frase. Me gustó mucho como está empleada en esa escena, pero sigo sin comprender porque hace de título en la versión española... Leí que era para que fuera más comercial... En fin, cosas de los traductores. 






Nube Ácida

Rompiendo las normas


Título original: Pushing the limits
Autora: Katie McGarry
Saga Rompiendo las normas 1 de 3 
Drama, romance


SINOPSIS: 

No recuerdo la noche que cambió mi vida. La noche en que pasé de ser popular a ser un bicho raro y marginado. Y mi familia está decidida a que siga así. Decían que la terapia me ayudaría. No se esperaban a Noah. Noah es el tipo de chico sobre el que me advertían mis padres. Pero es el único que me escucha. El único dispuesto a ayudarme a averiguar la verdad. Sé que cada beso, cada promesa y cada caricia son algo prohibido. 
Pero, ¿y si encontrar tu destino significa romper todas las normas?

OPINIÓN:

     Me sorprendió gratamente, pues creía que sería la típica historia de chica mala y chico malo que salen juntos y resultó tener mucho trasfondoEn mi opinión, el título está mal escogido. “Rompiendo las normas” nos anticipa una historia de amor, pero el libro ofrece mucho más que eso.

Los capítulos están narrados en primera persona por Echo (la chica) y Noah (el chico) que se van turnando. Este estilo me encanta ya que así conocemos lo que piensan de verdad cada uno. Ambos nos contarán sus desastrosas vidas y porque no pueden ser normales por mucho que lo anhelen. Aquí os dejo con un entrante:

Ella es un pibón pelirrojo muy popular hasta que deja de ir a clase y reaparece con un montón de cicatrices en los brazos. La gente comenta que se intentó suicidar, pero en realidad fue su madre. Algo ocurrió con su madre una noche, pero su mente lo ha borrado y Echo es incapaz de recordarlo y nadie se lo quiere contar, cosa que le frustra mucho.

Él fuma hierba y está en una casa de acogida. Perdió a sus padres en un incendio y le separaron de sus dos hermanos pequeños, Jacob y Tyler. Como Noah cree que sus hermanos pueden estar pasándolo mal y quiere obtener su custodia.

Así pues, estos dos desgraciados comienzan a entablar amistad cuando la nueva psicóloga de la escuela, la señorita Collins (que los trata a ambos), sugiere que Noah tomé clases particulares con Echo de profesora. Ella necesita el dinero para reparar el viejo coche de su hermano fallecido. Ambos se sienten marginados y solo desean ser normales. Y ese deseo y un plan para robar los expedientes de la señorita Collins los une todavía más.

Pues eso, puede parecer un libro de amor adolescente pero tiene una historia de fondo muy currada y dramática . No es completamente una tragedia, pero no destaca precisamente por tener unos personajes llenos de alegría.

El final es bastante previsible pero hermoso a su vez. Además, a pesar de pertenecer a una trilogía, es un final cerrado, cosa que se agradece. 

Me hubiese gustado que el libro indagara sobre más historias aparte de la de los protagonistas, pues hay muchos personajes que tienen una vida interesante. A lo largo de la novela conoceremos detalles de los amigos y familiares de Noah y Echo, pero no se centra en ellos por culpa de que la narración es en primera persona. 


Puntos positivos: 
- Se aleja un poco de lo típico en historias de amor con esa trama dramática sobre las vidas de los protagonistas. 
-  Lectura fluida. Se termina con facilidad. 
-  El lenguaje se adecua a adolescentes. No hablan de una forma culta y enrevesada. 
-  Final cerrado. 

Puntos negativos: 
-  Como en todo libro, algunos capítulos son de relleno. 
-  En ciertas ocasiones cae en la repetición de temas y sentimientos. 


En resumen, es un buen libro. Es una novela que no se queda en la superficialidad de los sentimientos e indaga en ellos. También puede presumir de tener unos diálogos intensos y meticulosos. Además, como es rápida de leer, no se hace pesada. Da que pensar, entretiene y nos mantiene en vilo mientras descubrimos que pasó aquella noche, la que Echo ha olvidado.








Nube Ácida

miércoles, 24 de julio de 2013

Mirai Nikki


Título: Mirai Nikki
1º temporada, 26 capitulos + 1 OVA
Aprox. de 25 minutos
Finalizado
Gore, acción, romance, ecchi, psicológico, suspense (y un toque de comedia en mi opinión).

SINOPSIS: 

Yukki es un chico solitario que se pasa el día escribiendo un diario en su móvil donde anota lo que ve y hablando con su amigo imaginario Deus. Esté ser resulta no ser producto de Yukki, sino que es el dios del Tiempo y el Espacio. Deus crea un juego de supervivencia y da a cada uno de sus doce "usuarios" un diario que predice el futuro. El juego consiste en matar a los otros once. El ganador, el superviviente, se convertirá en el proximo dios del Tiempo y el Espacio. Yukki tiene todas las de perder, pero entonces una de las usuarias llamada Yuno (que es tambien compañera de clase de Yukki) dice que le ayudará a ganar.

OPINIÓN: 
     
    Mirai Nikki se traduciría tal cual como: “Diario del futuro”. Comencé a ver el primer episodio alrededor de las cinco de la tarde. No era capaz de parar, y veía otro capítulo y otro y otro. Terminé la serie a las cuatro y media de la madrugada. Ni siquiera paré para cenar. Totalmente adictivo.

Así pues, Yukki es un antisocial que se dedica básicamente a anotar todos los acontecimientos que presencia en el diario que tiene en el móvil. Un día, Deus, dios del tiempo y el espacio, reúne a doce usuarios (entre ellos Yukki) y les propone un juego: matarse entre ellos y, el que quede con vida, será el sucesor de Deus. Para ello, otorga a los diarios de cada uno el poder de predecir el futuro. Eso sí, diario tiene una habilidad diferente y algunos son más útiles que otros.

Yukki es un chico débil pero cuenta con la ayuda de Yuno, otra usuaria que esta locamente (remarcó lo de loca) enamorada de él y está decidida a ayudarle a ganar aunque eso signifique morir. Comienza el juego y mientras la mayoría de usuarios intentan dar caza a Yukki (porque es el predilecto de Deus), esté tiene sus dudas con Yuno porque actúa de forma extraña, esconde secretos y es demasiado buena matando. Durante toda la serie, Yukki está con la duda si puede confiar en Yuno porque su amor es sincero o en realidad quiere matarlo y convertirse ella en la sucesora de Deus.

Como es gore, litros de sangre brotan con cada rasguño. Pero no hay que tenérselo en cuenta, todos los animes de este tipo son así. También está ligeramente más dirigido hacía el público masculino. Esto se puede observar por las constantes escenas ecchi y los repetitivos desnudos femeninos. Aparecen varias peleas a lo largo de la serie y en los últimos capítulos las batallas se vuelven más impresionantes y violentas.

Hablemos de los protagonistas. Yukki comienza siendo un cobarde y un marginado, cosa que va mejorando a lo largo de la serie. Creo que no existe ningún capítulo en el que Yukki no llore, por eso los otros usuarios lo consideran un debilucho. Vive con el miedo de que Yuno le mate, pero no tiene otra opción que estar con ella para que le proteja. Este chico me ponía muy nerviosa: “ahora confió en ella; ahora la odio; ahora la quiero; ahora le temo…”. ¡Decídete ya! Aunque he de admitir que muchas veces, sobre todo hacia el desenlace, le decía a Yuno frases muy bonitas y sinceras y termina demostrando, al final, una fe ciega en ella. 

Yuno tiene problemas psicológicos y emocionales por culpa de sus padres. Necesita un apoyo para no perder la cabeza y lo encuentra en Yukki, por eso se enamora de él. Ella es el punto clave de todo el argumento de Mirai Nikki. Hay momentos en que las acciones de Yuno son despreciables y no entiendes porque hace lo que hace… Y luego, en otros momentos, la comprendes y te pones de su parte. Se ha convertido en uno de mis personajes preferidos de todos los animes. Es de esos que, no deberían, pero te encantan


Yuno: "Yukki, si te llevas bien con esta chica, te enamorarás de ella. 
Es por eso que quiero matarla..."

Entre los usuarios, los otros diez elegidos de Deus para participar en el juego, encontramos de todo: sádicos, agradables, violentos, sentimentales, locos, ambiciosos, etc. Algunos te caen bien y a otros les deseas una muerte lenta y dolorosa. Luego existen otros personajes secundarios que no son usuarios pero que también tienen voz en la historia. En Mirai Nikki se explica la vida personal de casi todos los personajes, cosa que provoca que a algunos les cojas mucho cariño. Las muertes de ciertos personajes incluso te saben mal.

Al terminar cada capítulo, después del ending, Muru Muru (la ayudante de Deus) presenta una sección donde se nos explican detalles que no se han visto en el episodio: como cada usuario consiguió su mirai nikki, detalles personales o que hizo un usuario para encontrar a otro.

Pero no todo es muerte y locura en Mirai Nikki. Investigaciones, romance, reflexiones profundas y humor complementan el anime. Me sorprendió gratamente la gran cantidad de bromas que aparecen en Mirai Nikki: creía que iba a ver masacres y terminé riéndome en varias ocasiones (más que en animes que son de comedia, teóricamente).

Y, por último, hay que comentar el final. Se ha de advertir de antemano que hay que el OVA es el final. Se llama Mirai Nikki Redial. Yo no lo sabia en un principio. 

 Este es el comentario que hice creyendo que la serie terminaba con el capítulo 26: Desgraciadamente, no sé si odio el final o es inmejorable. Y eso me encanta. Se nos desvelan por fin todos los secretos de Yuno, peleas, sangre, muchos amigos mueren, se nos aclaran conceptos que habían quedado en el aire, etc. Es un final cerrado y, a la vez, abierto por un ladito. Y no es un final feliz… Pero no podría haber sido otro final, así que es perfecto. Juzgad vosotros mismos.

Este es el comentario que hago ahora, después de ver el OVA: Ciertamente, es suprimible; pero este es el final final de verdad. Dudaba si me gustaba o no como terminaba Mirai Nikki. Con el OVA, tengo clarísimo que no me gusta. Me parece que está un poco pillado por los pelos y que simplemente lo han hecho para hacer un final feliz. El anime en sí ya es inverosímil y retorcido, pero en este OVA-final quedan muchos cables sueltos y te das cuenta que hay cosas que no encajan. No diré ninguna para no hacer spoilers, pero sabréis a que me refiero los que lo hayáis visto…

Así pues, en mi mente, el final es el capítulo 26 y así vivo feliz. Eso no quiere decir que no sea un buen final; simplemente yo esperaba otra cosa… 


Puntos positivos: 
-  Historia enrevesada. 
-  Guión y argumento muy pulido. 
-  Personalidad de los personajes trabajada. 
-  La locura de Yuno.
-  Banda sonora y estilo de dibujo. 
-  Ausencia de capítulos de relleno. 
-  Peleas, asesinatos, misterio, batallas intelectuales...
-  ¿El final?

Puntos negativos: 
-  Un pelín larga (pero soportable)  
-  ¿El final?


En definitiva: ¡altamente recomendable! El argumento es original y, como lo acompañan guiones medianamente meticulosos, lo convierte en un anime indispensable en mi opinión. No es estrictamente necesario que seas un fanático del gore para verlo. Por el contrario, si no puedes soportar la sangre, evita Mirai Nikki. 
     Aunque solamente sea para comprobar la locura de Yuno y para reflexionar si lo que hace es correcto o no, aconsejo ver esta serie. 
      A eso hay que añadirle el humor, el romance y el misterio que envuelve a muchos personajes. No es el mejor anime que existe, por supuesto; pero no se aleja mucho. 







Nube Ácida

martes, 23 de julio de 2013

Ghostgirl


Título original: Ghostgirl
Autora: Tonya Hurley
Saga Ghostgirl 1 de 3
Sobrenatural, fantasmas, romance, adolescente

SINOPSIS:

Charlotte Usher se ha pasado el verano entero planeando su regreso al instituto: pelo, maquillaje, dieta, vestuario... Pero sigue siendo invisible para todo el mundo. Cuando la emparejan con Damen, el chico de sus sueños, en el laboratorio de física ella ve una oportunidad de lograr salir con él. El problema es que se asfixia con un osito de gominola y muere. A pesar de todo, decide no tirar la toalla y conseguir a Damen cueste lo que cueste... 

OPINIÓN: 
    
    Yo solo le pido dos cosas a un libro: que se entienda y que no hayan lagunas. Las “lagunas” son  interrogantes que no se responden a lo largo del libro, acciones sin justificación o cosas que en ese momento carecen de sentido (pongo un ejemplo muy tonto: “tengo hambre, me tumbaré en el suelo”).

Muy bien, este libro no solo tiene las lagunas más grandes que he visto jamás, sino que hasta que no me leí el libro por tercera vez, no entendí la historia de lo raro que estaba escrita…

La trama es sencilla y, si se hubiera llevado a cabo correctamente, podría haber sido una buena idea: una chica muere y decide aprovechar sus nuevos poderes para estar con el chico de sus sueños que siempre la ignoró.

Pero centrémonos en lo que yo no logré entender: los personajes. Es que no sé por dónde empezar porque no hay nada que encaje…

A ver, primero la protagonista... Tú te mueres y ni por un momento piensas en tu familia, te centras en un tío que tiene novia pero te gusta… Vale. Te quedas en el colegio porque parece ser que hay una escuela de fantasmas allí mismo… De acuerdo (¿habrá más escuelas fantasmas o solo existe esa en todo el mundo? Quien sabe…). Casualmente cuando tú llegas, van a graduarse todos… Digo yo que lo lógico sería que fuese como en la vida real: vas a clases y después de X tiempo te gradúas, no como estos que lo hacen indiferentemente de cuanto lleven allí los fantasmas… Pero vale, lo acepto. Entonces una chica te puede ver. ¿Por qué? Porque sí y punto, de acuerdo… Y puede incluso maquillarte y dejarte ropa… Y por supuesto nadie ve un vestido flotando por ahí, ¡todo muy lógico!

Lo lamento, pero esto me enerva mucho. Solo pido sentido y lógica. ¡Que sea creíble! No hablo de que no haya magia, animales que hablan, superhéroes… Sino que sea creíble dentro de esos mundo inventados. Y este no lo consigue lo más mínimo. Me sorprende que haya secuelas de este libro…

Pero en fin, si eres capaz de entender el libro y no odiar a muerte a la protagonista (es muy estúpida e irritante, de verdad) pues te encuentras con una historia de amor y amistad… Bastante cutre, previsible y llena de tópicos. 


Puntos negativos:
-  Previsible.
-  No encaja nada, todo carece de sentido lógico…
-  Varias veces deberéis releer las páginas porque os habréis perdido. 


En resumen, mi consejo es que os alejéis de este libro. Siempre procuro encontrar la parte buena de cualquier libro pero esta historia me lo puso muy difícil… 



Petición personal: si alguien encontró explicación alguna a las lagunas de este libro, que me lo haga saber, por favor. La trama sí que la entendí (a la tercera, pero la comprendí al final) y agradecería a todo aquel que me respondiera a las incógnitas y sinsentidos de GoshtGirl. ¡Gracias! 






Nube Ácida

lunes, 22 de julio de 2013

Lovely Complex


Título: Lovely Complex
1º temporada, 24 capítulos
Aprox. de 24 minutos
Finalizado
Comendia, romance, shojo (dirigida a chicas adolescentes)


SINOPSIS: 

Risa es una chica muy alta, mide 1,72m. Otani es muy bajo, mide 1,56. Son conocidos como All Hanshin Kyojin (un dúo de cómicos japoneses donde uno es alto y el otro bajo) en el instituto desde que su profesor empezó a llamarlos así el primer día. Y, aunque al principio no se llevan muy bien; pronto se hacen inseparable. A pesar de todo, siguen discutiendo a cada rato.

OPINIÓN:

     Después de que Toradora! me enamorase, estuve viendo varios animes de romance con el fin de encontrar alguno parecido. Desgraciadamente, todos los que vi me decepcionaron por su historia superficial y poco trabajada o incoherente en algunos puntos. Entonces, ya abatida, decidí darle una última oportunidad a un anime de amor adolescente: Lovely Complex. Superó mis expectativas.

El humor es un punto clave en este anime y, la verdad, es que me hizo reír bastante. Más que por las cosas que decían, por las caras que ponían o sus gestos. Creo que esta serie se basa un poco en el humor gráfico más que en el argumental.  En un principio, estaba recelosa por el estilo del dibujo. No me acababa de gustar y al final me encantó. Así pues, no es de mis preferidos pero está bastante bien. Las muecas de los personajes son, para mí, lo mejor; sobre todo las de Risa.

Pasemos a los protagonistas: Risa es una chica de 1,72, testaruda y divertida que cambia de peinado cada día. Otani es un chico de 1,56 que se divierte molestando a los demás y tiene un lado tierno aunque no lo muestre mucho. Ambos me encantaron y, en mi opinión, encajan a la perfección.

Muchas series nos muestran que los protagonistas son amigos antes de ser novios… ¿Pero y después? Por fin encuentro un anime en el que, después de comenzar a salir, continúan molestándose y haciéndose bromas. No se convierten en una pareja cursi y pegajosa, siguen como siempre: gritándose, apoyándose, etc. En resumen, que son novios pero también amigos, un detalle muy pequeño y a la vez muy importante.

Entre los personajes secundarios no encontramos mucha variación. Hay dos tipos: los que son amigos de los protagonistas y los que están enamorados de Otani o de Risa. El primer grupo es muy pasivo y solamente están de fondo, casi nunca participan en la trama. Pasados unos capítulos, Nobuko (la mejor amiga de Risa) comienza a intervenir más y, para mi sorpresa, resulta ser una amiga estupenda (pasando a ser uno de mis personajes preferidos). El segundo grupo es el que pone trabas al romance entre los protagonistas; por ello, aparecen más.  


Puntos positivos: 
-  Hay humor.
-  Romance creíble. 
-  Personajes encantadores. 
-  Buen ritmo: no va a toda prisa ni tiene capítulos de relleno.

Puntos negativos: 
-  No es muy larga, pero tampoco es corta. 
-  No es una trama muy original.


En definitiva, un anime muy recomendable porque tiene muchos toques de humor y una historia de amor bonita pero no pastelosa. Pero tampoco es nada del otro mundo, absténganse de verla personas a las que no les gusten los romances previsibles y típicos de adolescentes.







Nube Ácida