jueves, 8 de agosto de 2013

Bienvenidos a Zombieland


Título original: Zombieland
Año 2009, EEUU
Duración: 84 min
Director: Ruben Fleischer

Reparto: Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail Breslin, Bill Murray
Comedia de terror, acción, zombies, road movie (película de carretera) 


SINOPSIS

La enfermedad de las vacas locas evolucionó y los Estados Unidos se han convertido en un lugar post-apolítico plagado de zombies. Columbus es un joven que vive aterrorizado que, precisamente el miedo y la cobardía, ha podido sobrevivir. Un día conoce a Tallahassee, un gamberro cazazombies cuyo único deseo en la vida es hacerse con un Twinkie (un bollo americano). Cuando ambos conocen a Wichita y a Little Rock, unas hermanas que también sobreviven al caos como pueden se dan cuenta que no solo los zombies les van a traer problemas.

OPINIÓN: 

   Bienvenidos a Zombieland es una película bastante conocida y muy alagada por la crítica. Hacía tiempo que me apetecía verla. No me decepcione, que ya es mucho.

Así pues, el mundo está plagado de zombies (increíblemente veloces, cosa que no me acabó de gustar mucho…) y un universitario  universidad con pocas dotes sociales se dirige hacia Columbus para ver si sus padres se encuentran con vida. Él solo ha elaborado una lista con las “normas” que hay que seguir para no morir. Entre ellas encontramos: mata y remata, viaja ligero, revisa el asiento de atrás, usa cinturón de seguridad, etc. Este punto es uno de los más elogiado por los críticos y lo entiendo, porque está muy bien pensado.

Este universitario se topa con un macarra que se dirige a Tallahassee. Deciden no usar sus verdaderos nombres para no encariñarse y se nombran por el lugar a donde se dirigen. Este detalle también me gustó mucho. Y, como siempre, aparece la chica que va de dura pero en realidad necesita que la protejan y el protagonista se enamora de ella.

Ese sería más o menos la sinopsis de la película. Lo cierto es que no destaca por tener un argumento brillante. En realidad, ni siquiera estoy segura de que lo tenga. El final queda muy abierto y da la impresión que es un episodio piloto en vez de una película. Esto no lo digo como algo negativo, es simplemente una observación.

Junta los cinco estereotipos de películas dirigidas a tíos: armas, coches, zombies, violencia (sangre) y una tía buena. Aunque en esto último debo aplaudir asombrada porque no se quita ni una sola prenda en todo el film. El humor es constante y, aunque hay momentos emotivos, es una película de comedia con mayúsculas. También nos topamos con un romance como subtrama, pero no es muy relevante. La sangre es un elemento muy presente en la película. Se exceden un poco, pero tampoco abusan mucho de ella. 

Los actores son, ya de por sí, geniales y en Bienvenidos a Zombieland realizan una grandiosa interpretación. El más veterano es Woody Harrelson, que interpreta al cazador de zombies Tallahassee y carga a sus espaldas unos cincuenta películas (entre las más conocidas encontramos: El escándalo de Larry Flynt, La delgada línea roja, No es país para viejos, The Messenger,  Ahora me ves…, etc.), está deslumbrante.

Jesse Eisenberg (conocido por sus papeles en: Adventureland, Una historia de Brooklyn y La red social) interpreta a Columbus y Emma Stone (Paper Man, The Help, The Amazing Spider-man, etc)  encarna a Wichita. A pesar de ser ambos muy jóvenes, pueden presumir de tener una carrera destacable en el mundo del cine.

Y, por último, nos topamos con Abigail Breslin en el papel de Little Rock. Es una de las actrices más jóvenes en ser nominada a un oscar. Su carrera empezó con tres años en el film Señales y le siguen Little Miss Sunshine, Sin reservas, La isla de Nim, y un extenso etcétera.

Además, Bienvenidos a Zombieland cuenta con el cameo de Bill Murray que aceptó participar en la película únicamente si tenía frases, no quería ser un zombie cualquiera.

Los personajes son muy diferentes entre sí y por eso encajan a la perfección con sus compañeros. Ninguno es pedante y les terminas cogiendo cariño a todos.

Los guiones, los escenarios, la banda sonora y la fotografía están bien, pero no deslumbrantes: son normalillos.


Puntos positivos: 
-  Magnifico reparto y grandes interpretaciones.
-  Mucho humor. 
-  Zombies, sangre, armas, Hummer y sustos. 
-  Guiones trabajados.
-  Los necesarios y específicos momentos tiernos. Ni más ni menos. 
-  La idea de que el protagonista tenga una lista de normas y como estás van apareciendo en pantalla.

Puntos negativos: 
-  La velocidad supersónica de los zombies.
-  Carece de final (aunque tampoco es que lo precise).


En definitiva, más que una película de zombies, es una parodia. Contiene mucho humor y se podrían destacar ciertos momentos dramáticos. Sin contener ningún mensaje ni moraleja, Bienvenidos a Zombieland es un buen film de comedia más que recomiendo ver con los amigos, por ejemplo. 








Nube Ácida

No hay comentarios:

Publicar un comentario